regeneración del antiguo vertedero de alcobendas | nodo de hábitats

Proyecto seleccionado para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fondos Next Generation EU.


El objeto general de este proyecto es ofrecer distintas propuestas de intervención para transformar el antiguo vertedero de Alcobendas en un parque forestal.

La parcela es un vertedero de residuos de construcción restaurado cuya construcción se realizó entre el año 1999 y el 2003, dejando enterrado el cauce del arroyo existente. Desde su sellado hace 20 años la vegetación se ha desarrollado por regeneración pasiva -al haberse mantenido cerrado al público- conformando un espacio de carácter forestal singular. Además, gracias a su topografía, funciona como mirador a numerosos espacios naturales de alto valor.

Sin embargo, se observan afloramientos de residuos en la superficie en áreas afectadas por procesos erosivos. En estas áreas se puede observar que el vertedero no está correctamente sellado, lo cual puede favorecer la contaminación de cauces o acuíferos subterráneos. El área en la que se construye el parque es compleja por la presencia de numerosos condicionantes ambientales. Se plantean 4 objetivos principales que permiten organizar la actuación:

 

  1. MINIMIZAR EL IMPACTO DEL ANTIGUO VERTEDERO EN EL ENTORNO

Para mejorar el sellado del vertedero se proponen distintas estrategias que permiten evitar la contaminación de los cauces subterráneos. Estas medidas pasan por fomentar la evapotranspiración y disminuir la infiltración profunda. Para ello se propone aumentar la materia orgánica del suelo, crear micro charcas, adecuar de caminos como infraestructuras de recogida el agua de escorrentía, incorporar una gran charca artificial en el área inundable, restaurar las áreas erosionadas mediante distintas estrategias y visibilizar los residuos aflorados como parte de un programa de educación ambiental.

 

  1. FOMENTAR LA BIODIVERSIDAD MEDIANTE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS RELACIONADAS CON LA NATURALEZA

El parque se configura como un museo al aire libre donde las distintas obras están diseñadas para reflexionar y fomentar la biodiversidad. Las intervenciones de land-art utilizan materiales como piedras, maderas, ramas, textiles, etc. Se propone la incorporación del comisariado artístico en la gestión del parque, realizando encuentros artísticos, convenios con universidades, invitaciones a artistas reconocidos y fomentando el desarrollo de land-art de pequeña escala para facilitar el encuentro entre personas dedicadas a temas ambientales y artísticos.

 

  1. FOMENTAR LA CONEXIÓN CON LA CIUDAD Y UN USO PÚBLICO COMPATIBLE Y RESPETUOSO

A pesar de la cercanía del actual parque a la ciudad de Alcobendas, se percibe como un espacio desconectado tanto espacial como programáticamente de la misma.  Un objetivo principal de este proyecto es, manteniendo el carácter forestal, integrar este área en la trama urbana, permitiendo el acceso de personas con movilidad reducida. Además, el conjunto del parque se diseña como un espacio para el aprendizaje al aire libre, con una zona de juegos naturalizados, un mirador en la zona más alta del parque y un mobiliario que pueda facilitar la realización de talleres específicos.

 

  1. GENERAR UN PARQUE FUNCIONAL Y SUMIDERO DE CARBONO URBANO

Actualmente el parque cuenta con paisajes diferenciados adaptados a los condicionantes del suelo que generan distintas unidades de paisaje. Como estrategia de proyecto se plantea mantener y potenciar las actuales unidades de paisaje a la vez que apoyar a las instalaciones artísticas con diversidad de hábitats.  Se plantean distintos escenarios de vegetación y se incide no solo en la plantación de árboles para generar un sumidero de carbono, sino también en la diversidad de herbáceas, matorrales y arbustos.


Promotor de proyecto: Ayuntamiento de Alcobendas
Dirección de proyecto: Cesyt S.L.
Diseño y redacción de proyecto: MMMAPA
Asesoría procesos erosivos: Néstor Hernando Rodríguez