Descarga el manual completo:
alta resolución | baja resolución
Este Manual de Soluciones Basadas en la Naturaleza se enmarca dentro del “Plan de Fomento y Gestión de la Biodiversidad en la Ciudad de Madrid”. Dicho plan tiene como objetivo la creación de una gran Red de Biodiversidad en el municipio que permita conectar los grandes espacios naturales o naturalizados y las zonas verdes más relevantes para la biodiversidad.
La Red de Biodiversidad está formada por un anillo urbano, un anillo periurbano, islas verdes y el eje que configura el río Manzanares y cuenta con una superficie total de 11.165 ha. Para poder hacer efectiva la configuración de esta gran Red de Biodiversidad se proponen una serie de intervenciones en el espacio urbano que tienen como objetivo la generación de recursos tróficos y de refugio para la fauna, permiten la creación de corredores verdes y favorecen la diversidad florística y faunística.
El manual se materializa en un total de 74 fichas de diseño de Soluciones Basadas en la Naturaleza de carácter urbano. Cada ficha incluye una descripción junto a referencias, fotografías, ideas de diseño y una ilustración que representa los elementos más relevantes de la misma. Esta guía está dirigida a todo tipo de público, aunque se centra principalmente en espacios donde el Ayuntamiento tiene competencias de gestión e intervención. Tiene particular interés para arquitectas, paisajistas, diseñadoras y gestoras municipales ya que permite conocer las claves de diseño para integrar la biodiversidad en la planificación y la gestión urbana. Se organizan según los tipos de espacios de oportunidad que componen la Red de Biodiversidad, aunque los criterios explicados en ellas pueden ser aplicados en otros espacios de la ciudad.
Desde MMMAPA hemos dado especial importancia a la comunicación visual del manual acompañando todas las propuestas con referencias e ilustraciones que contribuyan a la creación de un imaginario colectivo ilusionante para una ciudad alternativa donde queramos vivir. El manual, en definitiva, constituye una oportunidad para imaginar nuevos modelos de ciudad. Una ciudad en la que se disminuya la presencia del vehículo privado, en pro de un espacio público peatonal, de la biodiversidad urbana, de la restauración de ecosistemas y de las medidas de la adaptación y mitigación del cambio climático.
Promotor de proyecto: Ayuntamiento de Madrid
Coordinación: Cesyt S.L. e INFFE S.L.