warszawa (pl) common places

Propuesta de planeamiento urbano de un barrio productivo en el distrito de Wola —Varsovia—. Proyecto premiado como Runner-up en el EUROPAN 14, Warszawa.

 

Memoria:

Gran parte de Varsovia está planteada como una ciudad discontinua y fragmentada, con edificios “flotando” en zonas verdes con poco mantenimiento. En este contexto un barrio “productivo” sería más bien una “isla”, al configurarse como una entidad independiente de su entorno. Por ello, la primera estrategia para favorecer el desarrollo de este espacio consiste en la definición y jerarquización de distintos espacios públicos del entorno. Esta estructura urbana tiene como objetivo la creación de una red peatonal y/o ciclista segura y favorecer un desarrollo urbano de todo el entorno más compacto y sostenible en el futuro.

Dentro de los límites del barrio se plantea una estructura urbana, basada en la creación de espacios públicos de escala humana, que integra distintos sistemas productivos basados en principios de economía circular, con el objetivo de asegurar la resiliencia del conjunto -producción de comida y de energía, ciclo del agua, turismo, espacios comunes con varios usos, y Fab-Labs dedicados a la reparación y reutilización-.  Estos sistemas, integrados en el diseño del barrio y organizados por los distintos habitantes y agentes implicados aseguran la sostenibilidad tanto ambiental como social y económica del barrio a largo plazo.

La apuesta por la creación de espacios públicos de calidad -que integren tanto la diversidad como la densidad- se propone como la idea rectora del proyecto en todas las escalas. Esta idea se articula en una serie de premisas que configuran una forma urbana convencional -bloques de manzana- y que, sin embargo, rompe con modelos de desarrollo dominantes.

Esta forma urbana asegura tanto el mantenimiento del patrimonio industrial y de la memoria del lugar como la construcción de un espacio denso y fuertemente habitado. Se proponen dos tipos de vivienda social. En el Eje Norte Sur se desarrollan bloques de vivienda social flexible -capaces de acoger distintos tipos de familia- y en los ejes Este-Oeste se proponen nuevas formas de vivienda social que aportan heterogeneidad formal y tipológica al conjunto.