umbrales del agua | recuperación estratégica de la relación de tui (pontevedra) con su entorno fluvial

Las ciudades del Miño se han formado a partir de un diálogo complejo con su entorno natural. Tui se inserta, además, en un contexto hidrológico singular, en la zona que constituye un vértice entre los ríos Miño, Louro y Tripes. Estos ríos conformaron durante siglos los ejes de la actividad productiva y recreativa de la ciudad; asimismo, el Miño, además de una frontera natural, actuó históricamente como un frente permeable que potenciaba (y aún posibilita) todo tipo de contactos —sociales, económicos, ambientales— transnacionales.

El diálogo de Tui con su entorno hidrológico, sin embargo, no siempre ha sido fluido. La ciudad medieval creció por motivos defensivos como un cuerpo prácticamente autónomo desde el punto de vista morfológico. En la actualidad, debido a su singularidad histórica y artística, las medidas institucionales que en las últimas décadas buscaron conservar y poner en valor el núcleo urbano de Tui han hecho de este un ámbito cercado que apenas acoge la histórica ciudad intra-muros, lo que fomenta su aislamiento en relación con el entorno natural en el que se inscribe. Asimismo, el diagnóstico desarrollado evidencia la necesidad de lidiar con un conjunto de barreras que fragmenta el ámbito urbano y el entorno natural de Tui. La propuesta procura una transformación generalizada de esta problemática de falta conectividad (morfológica, social, hidrológica, ambiental, etc.) por medio de una solución basada en dos escalas o dimensiones:

(1) Por un lado, un sistema estratégico que interviene en el ámbito a partir de soluciones que tratan de dar respuesta de un modo general.

(2) Por otro lado, un sistema de espacios de transición particulares (no generalizables) a los que se ha llamado de umbrales. Los umbrales, aquí, remiten a una escala urbana intermedia que identifica espacios de oportunidad concretos de un modo complejo, ya que en cada umbral se integran diferentes soluciones relativas a problemas de agua, movilidad y espacio público, medio natural y paisaje, usos y convivencia, público y memoria y patrimonio histórico y cultural.

Los sistemas estratégicos, de ese modo, son medios de intervención cuya finalidad consiste en superar o atravesar las barreras. Los umbrales, al contrario, entienden las barreras en sí mismas como espacios de oportunidad, de modo que adquieren la forma y la dimensión de las mismas para transformarlas en lugares habitables.

Proyecto realizado en colaboración con improvistos y Gea21